Aplicaciones Agrícolas

Disminución de elementos patógenos dentro del tratamiento de aguas de riego.

Biolight S.A. en conjunto con prestigiosas instituciones chilenas como la CNR (Comisión Nacional de Riego), CENMA (Centro Nacional del Medio Ambiente) y el INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) ha desarrollado experiencias de desinfección con luz ultravioleta de aguas de canal para su uso en el riego de hortalizas, berries y frutales, comprobándose su éxito y aplicación.

En Chile, el agua destinada para riego, debe cumplir con las siguientes características:

Libre de elementos químicos: Debe cumplir con las concentraciones máximas de químicos y un pH dentro del rango establecido.

Conductividad específica y sólidos disueltos totales: se debe cumplir con los parámetros establecidos, los cuales varían según el tipo de cultivo que se desee regar.

Requisitos Bacteriológicos: El contenido de coliformes fecales en aguas de riego destinadas al cultivo de verduras y frutas que se desarrollen a ras de suelo, debe ser menor o igual a 1000 cada 100 ml.

El agua residual se debe tratar de forma previa a las actividades de desinfección, con el objetivo de que la acción de cualquier desinfectante sea eficaz.

La disminución de elementos patógenos es una etapa muy importante dentro del tratamiento de aguas de riego ya que ésta , tanto a los usuarios aguas abajo, como al medio ambiente.