¿Qué es la luz UV?

Luz ultravioleta es el nombre dado a las ondas electromagnéticas cuya longitud de onda está comprendida entre el rango visible y los rayos X, es decir entre los 420 y 100nm aproximadamente.

A su vez, la radiación ultravioleta se divide en tres tipos, de acuerdo a su longitud de onda y a los distintos roles que juegan en los procesos fotoquímicos y en la salud humana:

UV-A : 420 - 320 nm

UV-B : 320 - 280 nm

UV-C : < 280 nm

La luz ultravioleta de longitud de onda cercana a 254 nm tiene un enorme poder germicida, siendo capaz de eliminar cualquier tipo de microorganismo que sea irradiado con ella. Naturalmente, es producida por el sol, pero es completamente bloqueada a unos 35 km. de altitud, por el ozono estratosférico. Artificialmente, se produce mediante lámparas en cuyo interior poseen un gas inerte y partículas de mercurio. Un arco voltaico, viaja a través del gas inerte vaporizando el mercurio, emitiendo la radiación UV. La lámpara se construye usando un cristal especial de cuarzo, a través del cual atraviesa fácilmente la radiación UV. La exposición directa a esta luz es, sin duda, la más dañina.

En la siguiente figura, se muestra el espectro electromagnético: